Saltar al contenido

Medio Ambiente fomenta el reciclaje a través de un concurso de creación artística

• El certamen Recíclate premiará las mejores propuestas artísticas de técnica y material libres con un mensaje a favor de la reducción de residuos

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, acaba de convocar el concurso creativo Recíclate con el que se pretende sensibilizar a la sociedad local a favor del reciclaje y la reducción de residuos como una práctica medioambientalmente sostenible. 

Este certamen, con el que concluye el programa de actividades puesto en marcha por el Consistorio lucentino con motivo del Día del Medio Ambiente, se convoca en cuatro categorías en función de la edad de las personas participantes: infantil (hasta 12 años, juvenil (de 13 a 18 años), adulta (de 19 a 65 años) y sénior (más de 65 años), con premios en todas ellas de 125 euros para trabajo ganador y 75 euros para el segundo, a gastar en el comercio local. 

Según las bases del concurso (consultar en este enlace), este concurso está abierto a personas empadronadas en Lucena y la autoría podrá ser individual o colectiva, con materiales y técnicas libres, siendo la temática central la reutilización de residuos inorgánicos. Las obras deberán ser elaboradas como mínimo por un 50% de material de desecho. 

“Recíclate es una llamada de atención enfocada a la recuperación de residuos para fomentar la acción individual y colectiva hacia el reciclaje, tendiendo en cuenta su enorme afección sobre la biodiversidad”, ha comentado Mamen Beato, concejal lucentina de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien se ha mostrado a favor de las políticas favorables a la protección de los recursos naturales. 

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 11 de agosto y se podrá hacer a través de la Sede Electrónica de la web www.lucena.es o presencialmente en las oficinas del SIAC mediante cita previa. Sólo se presentarán una foto de la creación y los datos de la autoría, quedando para una fecha posterior la entrega física de los trabajos. Con todas las obras presentadas, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad preparará una exposición 

La Delegación de Medioambiente y Sostenibilidad de Lucena convoca el Concurso Medioambiental RECÍCLATE!!!

BASES 

PRESENTACIÓN Es una iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena en respuesta al desarrollo anual del programa de Educación Ambiental, centrada en la sensibilización ante la problemática de los residuos y su afección sobre la biodiversidad en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, “La hora de la Naturaleza”, que nos invita a recordar la necesidad de protección de los recursos naturales para garantizar la vida en el Planeta. 

Recíclate!!! es una llamada de atención enfocada a la recuperación y reciclado de residuos para fomentar la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad mediante el desarrollo de iniciativas artísticas. 

PRIMERO Podrán participar a este concurso personas cuyo lugar de empadronamiento pertenezca a la ciudad de Lucena. Las obras podrán tener una autoría individual o colectiva. Se emplearán materiales y técnicas libres, siendo la temática central la reutilización de residuos inorgánicos, la sensibilización social a favor del reciclaje y la reducción de generación de residuos. Deberán ser elaboradas como mínimo por un 50% de material de desecho. Quien participa, si se alzara con el premio, se compromete a asistir a la entrega del mismo o, en todo caso, a enviar a una persona que le represente. Además, las obras formarán parte de una muestra audiovisual y se procederá a su posterior exposición. 

SEGUNDA Se establecen cuatro categorías: CATEGORÍA INFANTIL: Participantes hasta 12 

años. CATEGORÍA JUVENIL: Participantes de 12 a 18 años. CATEGORÍA ADULTA: Participantes de 18 a 65 años. CATEGORÍA SENIOR: Participantes a partir 65 años. 

TERCERA Se establecen 2 premios por categoría: CATEGORÍA INFANTIL: 

Primer premio: 125 euros Segundo premio: 75 euros 

CATEGORÍA JUVENIL: 

Primer premio: 125 euros Segundo premio: 75 euros 

CATEGORÍA ADULTA: 

Primer premio: 125 euros Segundo premio: 75 euros 

CATEGORÍA SENIOR: 

Primer premio: 125 euros Segundo premio: 75 euros 

CUARTA La solicitud de participación se presentará preferentemente a través de una instancia general en el Registro de Entrada de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://www.aytolucena.es/lucena/tramites). En la solicitud se indicará la CATEGORÍA a la que se presenta y deberán adjuntarse un archivo en pdf que contendrá los siguientes documentos: 

– Un primer documento, que llevará una foto 

de la obra y su Título. – Un segundo documento que deberá llamarse ‹‹datos››. En su contenido se detallará el nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono, correo electrónico de la persona o personas participantes y una breve descripción acerca de los materiales utilizados y representación o idea que se plasma en la obra. 

Ambos archivos serán custodiados por la Delegación de Medioambiente y Sostenibilidad de Lucena 

(Córdoba). 

En caso de que no se dispusieran de los medios técnicos para poder presentar solicitud a través de la Sede Electrónica, la documentación podrá presentarse por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. Así, podrán presentarse físicamente en el registro del Ayuntamiento de Lucena o bien a través de correo ordinario (dirigido a: Ayuntamiento de Lucena, Plaza Nueva, 1. 14900 Lucena (Córdoba), indicando “Concurso Medioambiental Recíclate!!!”. En ambos casos se presentará un sobre conteniendo el trabajo y otro sobre cerrado dentro del anterior que incluirá los datos personales. 

QUINTA El plazo de presentación de solicitudes de participación comenzará el día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Tablón de Edictos de la Sede Electrónica Municipal. Dicho plazo será de 35 días hábiles. Para asegurar una correcta recepción de las obras, se podrá remitir una comunicación por correo electrónico a medioambiente@aytolucena.es con toda la documentación que se ha presentado en el Registro de Entrada, a la que se contestará con un ‹‹Recibido››, una vez que se compruebe la correcta presentación de la misma en el Registro de Entrada. Esta comunicación no tendrá ningún efecto jurídico. 

SEXTA El jurado estará compuesto por profesionales del área de Medio Ambiente, Cultural y Artes plásticas de la localidad lucentina. El jurado verá las obras presentadas que reúnan los requisitos formales establecidos en esta convocatoria valorando el porcentaje de material reciclado, su calidad artística, su sensibilización y originalidad produciéndose el fallo en consideración del mérito absoluto de los mismos dentro de los quince días naturales posteriores a la fecha de finalización de la recepción de las obras. El Premio se podrá declarar desierto. De todo lo actuado deberá levantarse acta, que será remitida a la Alcaldía o Junta de Gobierno Local para que adopte la Resolución del Concurso. 

SÉPTIMA Tras la Resolución se publicará anuncio de la misma en el Tablón de Edictos Municipal de la Sede Electrónica, que contendrá el nombre de las obras premiadas y su autoría; además, se comunicará personalmente a las personas premiadas por correo electrónico o teléfono. La fecha de entrega de los premios se determinará posteriormente al fallo, teniendo en cuenta las posibles restricciones de presencialidad en lugares públicos. 

OCTAVA Todas las obras presentadas, así como las premiadas serán objeto de exposición antes de la finalización del año por lo que deberán ser conservadas hasta el momento. La Delegación de Medioambiente y Sostenibilidad se pondrá en contacto con todas las personas participantes incluyendo las premiadas para la exposición, coordinando y gestionando la entrega de las obras en los plazos determinados y lugar que se les notifique, así mismo serán informadas de la retirada posterior a la exposición. 

NOVENA La participación en el concurso implica la aceptación y conformidad con estas bases y, en lo no previsto en las mismas, se estará a lo que dictamine el jurado. Además de la cesión de los derechos para la publicación, reproducción y/o distribución total o parcial de las obras presentadas al premio. DÉCIMA Los archivos de las obras no premiadas quedarán custodiados en el archivo del Ayuntamiento, con el objetivo de visibilizarlos en futuras actividades culturales o medioambientales, respetando siempre la autoría de los mismos y en todo caso lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *