Saltar al contenido

Lucena conmemora la Janucá 2020 en la Casa de los Mora

El Ayuntamiento de Lucena, con la colaboración de la Asociación Cultural Bet Alfasi y la Fundación de Ciudades Medias Lucena, celebra esta festividad de origen judío

El legado cultural del mundo judío en Lucena, la Perla de Sefarad, revive este jueves con la celebración de la Janucá 2020, la fiesta de las luces, uno de los eventos tradicionales más importantes en el calendario anual de las comunidades judías que se conmemora cada año en los municipios, como Lucena, incluidos en la Red de Juderías de España. 

A nivel mundial, del 10 al 18 de diciembre se celebra la Janucá, una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio Seléucida. La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo«piloto»).

La festividad se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano, de ahí que su celebración no tenga una fecha fija y que varía cada año. En Lucena, esta Janucá 2020 tiene su actividad central el jueves 17 de diciembre en la Casa de los Mora, a partir de las 17:00 horas, con el encendido de la tradicional luminaria. 

Organizado por la Concejalía de Turismo, esta actividad cuenta con la con la colaboración de la Asociación Cultural Bet Alfasi y la Fundación de Ciudades Medias Lucena. En esta ocasión, la interpretación de música en directo correrá a cargo del dúo formado por la violonchelista Azahara Escobar y el pianista Antonio J. Henares.  

Debido a las restricciones sanitarias por covid, tan sólo 35 espectadores podrán seguir en directo este evento, que se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook de Turismo de Lucena para el resto de personas que quieran participar de esta Janucá 2020 de Lucena. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *