La Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena recibe el nombre de Araceli Carrillo Pérez

Profesora, sindicalista, parlamentaria andaluza y delegada provincial de Educación fue la impulsora de nuevas infraestructuras educativas en Lucena como la Escuela de Música y Danza

La tarde del 21 de junio en Lucena, Día Europeo de la Música, fue la fecha elegida por el Ayuntamiento de Lucena para celebrar el acto institucional de nominación de la Escuela Municipal de Música y Danza que desde ahora lleva el nombre de Araceli Carrillo Pérez. Un acto para el recuerdo de la figura de la profesora y política lucentina en el que la familia de Araceli estuvo acompañada por amigos, la comunidad educativa y representantes de la Corporación local.

Fallecida en 2013, maestra y licenciada en Psicopedagogía, Araceli estuvo durante 30 años dedicada a la docencia en el colegio El Carmen de Lucena, en Doña Mencía, Luque, Puente Genil, El Saucejo (Sevilla) y el I.E.S. Santa Catalina de Siena, que fue su último destino. En el ámbito político, fue sindicalista, afiliada al PSOE de Andalucía desde el 1996, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial FETE-UGT durante diez años y también delegada Provincial de Educación en Córdoba (2000-2004). En 2012 encabezó las listas del PSOE por Córdoba en las elecciones autonómicas desempeñando en lo últimos años el cargo de portavoz socialista de Educación. 

En un acto celebrado en el patio del colegio Barahona de Soto, en el que el alumnado de la EMMD preparó distintas actuaciones para la ocasión, tomó la palabra su hijo, Antonio Martínez Carrillo, en representación de la familia, para agradecer al pueblo de Lucena y la Corporación municipal este homenaje en recuerdo a su madre. “Mi madre era una mujer humilde, que amaba Lucena y siempre trabajó y defendió la educación pública para todos”, destacó en un emotivo discurso donde quiso también dedicar, con permiso de los lucentinos y las lucentinas, un trocito de la placa que hoy da nombre a la Escuela Municipal de Música y Danza a su abuela por los valores que dio a su madre.

Por su parte, al alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que son muchas las personas que a día de hoy recuerdan la capacidad de lucha, entrega y esfuerzo ante la adversidad de Araceli Carrillo. “Una mujer con las ideas muy claras, que hizo mucho por la educación en Lucena en un momento muy difícil y que se involucró plenamente para que la ciudad pudiese seguir creciendo en centros educativos, reformar los existentes y seguir avanzando con las infraestructuras adecuadas”, como la creación de la Escuela Municipal de Música y Danza en el año 2000, que además ayudó a conseguir la categoría profesional para el Conservatorio de Música “Maestro Chicano Muñoz”.

La Escuela Municipal de Música y Danza continúa afianzándose en Lucena, con más de 20 años de vida, para seguir acercando la música y la danza de forma abierta a todos los lucentinos y lucentinas.

La decisión de nominar este edificio se adoptó en Pleno el pasado mes de noviembre en un proyecto más amplio de nominación de cuatro instalaciones municipales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario