Vídeo: El Ayuntamiento de Lucena ofertará la ludoteca de necesidades educativas especiales durante todo el año

La prueba piloto iniciada por Servicios Sociales, con la colaboración de AMFE, Autismo Lucena y ANNES, obtiene una gran aceptación por parte de las familias

Un total de 27 menores y adolescentes de Lucena con edades comprendidas entre 5 y 25 años vienen participando en las últimas semanas en la ludoteca de necesidades educativas especiales (NEE), un nuevo recurso municipal que el Ayuntamiento de Lucena pone a disposición de las familias de la localidad con la colaboración de AMFE, Autismo Lucena y ANNES.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, quiso aprovechar su visita al centro acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, en la antesala de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para anunciar que esta ludoteca tendrá continuidad durante el próximo año, dado que “los resultados obtenidos en esta primera etapa a modo de experiencia piloto son positivos, con una gran aceptación por parte de las personas beneficiarias, por lo que hemos acordado que sea un proyecto permanente”.

La ludoteca para niños y niñas con necesidades educativas especiales nace con la finalidad de atender a personas de Lucena que presenten alguna discapacidad dentro de las recogidas en el término necesidades educativas especiales (NEE) y su principal objetivo es la creación de un entorno específico, que atienda sus necesidades y responda a las importantes demandas de este colectivo.

Desde el ámbito de la educación no formal, se ha habilitado un espacio con diferentes salas durante las tardes de lunes a jueves, de 16 a 20 horas, y los viernes de 17 a 19 h,. para desarrollar actividades extraescolares que refuercen otros aspectos fundamentales para desenvolverse en las actividades de la vida diaria. 

Se trabajarán sobre todo normas de convivencia, actividades en las que se interaccionen con sus iguales y con edades diferentes, variedad de manualidades en las que se potenciarán habilidades de motricidad fina y gruesa, y la creatividad, así como múltiples talleres y actividades de ocio y tiempo libre. 

Hasta el momento, la Concejalía de Servicios Sociales y Salud ofertaba una ludoteca de NEE en los meses de verano durante las vacaciones escolares, sin embargo su continuidad durante el resto del año venía siendo una demanda de asociaciones y familias, conscientes de la alternativa a la ocupación del ocio y tiempo libre y de respiro para los familiares cuidadores que supone un recurso de este tipo.

Los buenos resultados de estas primeras semanas de oferta de la ludoteca de NEE están avalados por la opinión de los máximos responsables de los colectivos colaboradores. Raquel Hernández, presidenta de ANNES, Juan de Dios Vallecillo, por AMFE, y Antonio González, delegado en Lucena de Autismo Córdoba, agradecieron tanto el buen clima que se genera cada tarde en el centro como el anuncio de la continuidad para un proyecto “muy necesario para los niños y adolescentes y sus familias”.

Para hacer realidad la oferta de este nuevo servicio público dentro de los recursos de Servicios Sociales, el Ayuntamiento lucentino ha ampliado hasta los 40.000 euros el capítulo de ludotecas en el presupuesto para el ejercicio 2022.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario