Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Lucena homenajea a ocho mujeres durante la conmemoración del 8M

El Ayuntamiento de Lucena homenajea a ocho mujeres durante la conmemoración del 8M

Durante el acto institucional se ha procedido a la lectura del manifiesto aprobado en pleno

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, ha reconocido la trayectoria profesional y social de ocho mujeres con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, durante el acto celebrado anoche en el Palacio Erisana, donde la lectura del manifiesto institucional del 8M abría el telón a una noche emotiva. 

Así, el manifiesto, aprobado durante el pleno del pasado 25 de febrero con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos e IU, y los votos en contra de VOX, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Lucena de seguir “trabajando transversalmente para lograr el cumplimiento del Objetivo Desarrollo Sostenible 5 y conseguir la igualdad real de mujeres y hombres, principio jurídico universal reconocido en los textos internacionales sobre derechos humanos”. 

Durante la lectura a cargo del alcalde, Juan Pérez, acompañado en el escenario por la concejal de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, se ha hecho hincapié en que el año “2020 es una gran oportunidad para no dar ningún paso atrás, para movilizar a pueblos y ciudades, a países y naciones y así conseguir, parafraseando a la ONU, una “acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas”. “Luchar por la igualdad, la no discriminación, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, debe ser un objetivo prioritario de las agendas políticas tanto a nivel internacional, estatal, autonómico como local”, añadía el texto. 

También se ha puesto de manifiesto que “ahora es el tiempo de las mujeres: de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas, remando todas en la misma dirección más allá de ideologías políticas patriarcales.”, ante el “repunte que sufre el machismo” y el “rearme del patriarcado en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres, ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria, que se cuestionan las reivindicaciones de las mujeres, sus derechos, ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad y quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones”. 

Con todo, la parte más emotiva del encuentro de esta noche se produjo con el homenaje público a ocho mujeres lucentinas en base a su trayectoria profesional y personal en defensa de una sociedad igualitaria. Estos reconocimientos han sido para: 

Margarita Muriel Alba: Diplomada en Trabajo Social. Actualmente trabaja como Técnica en Orientación Laboral. Programa Andalucía Orienta. Inserta Innovación Fundación Once. Es voluntaria de Cruz Roja Española desde el año 1996, donde dirigió de manera local Cruz Roja Juventud entre 1996 y 2000. Entre sus aficiones están la biodanza, y actualmente está cursando estudios de Biodanza en Málaga. Tiene una discapacidad física de más del 33% por Hemiparesia Izquierda, lo cual no le impide realizar las tareas propias de su profesión. 

María Dolores López Civantos (M.a Loles). Nacida en Lucena, vivió en Jaén, donde cursó clases de dibujo y pintura en la escuela de arte y oficios, aprendiendo igualmente corte y confección en Córdoba. Su afición al arte la hizo especializarse en cerámica y esmalte en Madrid. Amplió sus estudios artísticos matriculándose en la Escuela de Arte y Oficios de Córdoba, donde estudió la carrera de Arte, especializándose en Restauración. Impartió clases de técnicas artísticas, montó un taller que terminó siendo una tienda de decoración. Ha expuesto sus pinturas en tres ocasiones individualmente (dos en Lucena y una en Jaén) y ha participado en otras muchas colectivas. En el año 1986 solicitaron su trabajo como Camarera de nuestra Patrona, María Santísima de Araceli, cargo en el que estuvo 33 años. En la actualidad está pintando un apostolado para la Parroquia de Sto. Domingo. 

Lidia Gómez del Pino. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada. Toda su vida personal y profesional ha estado vinculada al mundo del deporte y la actividad física. Ha sido entrenadora de Alto Rendimiento Deportivo en Natación y entrenadora de los equipos Base y Absoluta de fútbol sala femenino de Lucena, destacando el Equipo Absoluta, con el que consiguió el ascenso a categoría Andaluza, y el Equipo Base, subcampeonas de liga y copa provincial. Coordinadora de las actividades extraescolares que se desarrollan en diferentes centros educativos de Lucena, es también entrenadora del equipo de categoría Absoluta Masculino de fútbol sala de la Residencia Escolar “Miguel Álvarez de Sotomayor”, subcampeones de Andalucía. Trabaja como mentora de psicomotricidad adaptada para el alumnado con discapacidad psíquica gravemente afectada en el centro Unidad de Estancia Diurna “Virgen de Araceli” ( A.M.A.R.A ), así como monitora de natación del Centro de Día para enfermos mentales. 

María Belén Romero Rodríguez. Es la primera y única fiscal lucentina. Lleva en la Fiscalía 22 años. Pasando desde Algeciras a Marbella y más tarde a Torremolinos, donde estuvo 11 años de Fiscal Decana. Desde enero del 2020 está en la Fiscalía Provincial de Málaga, a cuya sección de Cooperación Internacional pertenece. Es miembro de la red de fiscales de Cooperación Jurídica Internacional desde diciembre del año 2012. 

Oksana Antonyak Yermolayeva. Nacida en Ucrania. Lleva más de 20 años en España, todos ellos en Lucena como trabajadora en la Escuela Municipal de Música y Danza. Dirige la Escolanía, impartiendo clases de técnica vocal y canto. Han sido muchos los niños y niñas así como adultos a los que ha inculcado el amor por la música. 

Marta Morales Alcántara. El 15 de febrero de 2003 la ley le dio la razón, confirmando que era una mujer y que como tal tenía el derecho a casarse con su novio hombre. Desde que nació sabía que era diferente aunque nunca imaginó cuántas dificultades encontraría a lo largo de su vida por vivir en un cuerpo de hombre sintiéndose una mujer. Fue la primera persona transexual en Andalucía y la segunda de España. Actualmente es miembro de la asociación “Siente”, fundada en octubre de 2019. 

Ana Franco López. Fundadora y directora de la Fundación Acuarela de Barrios. Su trayectoria vital, personal y profesional es un ejemplo de presencia y participación de las mujeres en el ámbito del activismo social, además del ámbito del deporte, ya que ha sido tenista a nivel profesional hasta los 25 años, campeona nacional y regional desde edades tempranas. Psicóloga por la Universidad de Granada, h desarrollado su trabajo en centros de menores. Cursó también el máster en cooperación y dirección de ONG, lo que le llevó a constituir esta fundación en 2012. Su andadura surge tras la observación de que los recursos para atender a menores en riesgo de exclusión social son insuficientes en nuestro municipio. Trabaja desde un enfoque igualitario la igualdad de oportunidades para estos/as menores a través de la expresión artística, de la música, del deporte y desde un programa de acompañamiento escolar, que les ha llevado a conseguir muchos logros. Referente a nivel local, provincial, regional e incluso nacional, siendo reconocida con numerosos premios. 

Araceli Jiménez Hurtado (Chiky). Nacida en una familia muy vinculada al mundo de la pescadería, a raíz del negocio que regentaron su madre y su padre, es la única de cuatro hermanas que trabaja por como mayorista en MercaMálaga. Todas las madrugadas, viaja para Málaga para hacerse carago del puesto para subasta en la lonja malagueña. Una vez finaliza esta venta, al amanecer, regresa a Lucena con el pescado que distribuye entre las distintas pescaderías que regentan sus hermanas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *