Aprobada en Pleno la moción del Grupo Municipal Socialista de Lucena para recuperar la segunda línea educativa del CEIP El Valle

Esta pérdida supondría una concentración del alumbrado con NEAE (6) en un grupo de 25 alumnos a lo largo de nueve cursos

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lucena presentó anoche, por urgencia, una moción al pleno ordinario del mes de mayo, aprobada pese a la abstención de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, en la que se denunciaba la pérdida de la segunda línea educativa del colegio público Nuestra Señora del Valle en la oferta que la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba otorgó a los centros que componen la zona Oeste de Lucena para el curso 2022-2023.

Tras el cierre de dicho proceso se ha suprimido la segunda línea de Infantil de 3 años en el CEIP “El Valle” y, en consecuencia, la AMPA “Escuela abierta” del CEIP ha mantenido dos reuniones en la Delegación Territorial sin que se haya ofrecido solución alguna a esta decisión, siendo el argumento esgrimido, explicaba la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Lucena, Lourdes Parra, encargada además de dar lectura a la moción, que “solo hay 25 solicitudes para dicho centro”. 

Obvian desde la Delegación Territorial que una solicitud más fue entregada, aunque fuera de plazo, y que con el mismo alumnado el año pasado se mantuvieron las dos líneas. Es por todo esto, que desde la AMPA del centro están solicitando poder reunirse con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía sin que hasta el momento se le haya ofrecido una respuesta a su petición.

Además, el Consejo Escolar Municipal se reunió de forma extraordinaria para tratar este tema y manifestar, de manera unánime, a la Delegada Territorial su desacuerdo con la decisión de reducir una unidad de Infantil de 3 años en el CEIP “El Valle” ya que esto supondría una concentración del alumnado con NEAE (6) en un grupo de 25 alumnos a lo largo de nueve cursos, no se podría atender la matricula sobrevenida y, también, supondría la pérdida de un profesor de apoyo en infantil, perjudicando al centro a la hora de la sustituciones y refuerzos.

Por último, desde el equipo de Gobierno, añadía la edil socialista “hacemos hincapié en que no se pretende de ninguna manera revertir el proyecto de escolarización y que las familias que tienen plaza en el resto de centros se vean afectadas”. El objetivo de esta demanda debe ser la atención de la calidad educativa e integral de los alumnos y alumnas del Valle, manteniendo su segunda unidad.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lucena presentó al pleno de mayo, para su debate y aprobación, una moción para instar a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba a mantener la segunda línea educativa en el CEIP Nuestra Señora del Valle y cuya propuesta de acuerdos se resume en los siguientes puntos:

  1. Instar a la Delegación Territorial de Educación y Deporte a recuperar la segunda línea de Infantil de 3 años en el CEIP El Valle.
  2. Solicitar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que se atienda a la petición de reunión de la AMPA “Escuela abierta” del CEIP El Valle.
  3. Dar traslado del presente acuerdo al AMPA “Escuela abierta” del CEIP El Valle.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario